Seguridad NOUPOPS
Nuestros pulpitos solidarios de ganchillo pasan por estrictos controles de calidad y seguridad antes de llegar debidamente higienizados y/o esterilizados a los diferentes centros hospitalarios que si tienen acuerdos de colaboración con Noupops ONG.
Si te has decidido a ser "Pulper@ Solidari@ NOUPOPS" tendrás que ponerte en contacto con las embajadoras Noupops o talleristas oficiales de tu zona para que te guíen y te ayuden a seguir rigurosamente estas reglas básicas de seguridad:
* Usarás hilados 100% algodón autorizados
Nunca podrá ser otro, porque la piel de los bebés es muy delicada y pueden surgir problemas alérgicos. Otro de los motivos, es que en otras composiciones de hilo (acrílicas y mixtas) las fibras se abren y pueden entrar en la boca y los ojos de los pequeños. Usa cualquier hilo de nuestro listado recomendado, han pasado controles de calidad que garantizan su uso.
* Usarás relleno sintético lavable a + 60ºC e hipoalergénico
Este punto es muy importante, ya que el relleno con lavado inferior a 60º, no soportará el proceso de desinfección y lavado a esta temperatura. Si te es complicado encontrarlo, existen muchas almohadas, con este tipo de relleno y que se pueden lavar a 60ª, que te pueden funcionar. Recuerda que tendrás que rellenar generosamente el pulpo, tanto que al apretar la cabeza esté algo duro, después del secado el relleno mengua alrededor de un 20% su capacidad, y no queremos que las cabezas queden vacías en el primer lavado!! Pero con cuidado, tampoco debes pasarte, una cabeza demasiado llena no es recomendable.
* Los tentáculos no deberán sobrepasar nunca los 21cm extendidos
Este punto crea muchas dudas. ¿Cómo mido los tentáculos en extensión? Muy sencillo, anota el truco que te vamos a dar!!
Cuando tejes los tentáculos, tienes que hacer 50 cadenas. Una vez las tienes hechas, mídelas en su totalidad (desde la base de la cabeza hasta la cadena nº 50, mira la imagen). Si las 50 cadenas miden más de 21cm, tendrás que ir eliminando cadenas hasta que consigas la medida apropiada y segura.
* Mientras vas tejiendo debes apretar bien cada uno de los puntos
¿Qué se consigue con esto? Tenemos que evitar que la fibra sintética del relleno se escape entre los puntos, ya que puede perjudicar al bebé. Un truco para que el punto te quede más prieto es usar 0.5mm - 1mm menos de ganchillo del que te marca el fabricante.
Fíjate en la etiqueta que viene con tu ovillo, en ella encontrarás la información del fabricante acerca del color, los gramos, los metros, la numeración aconsejada, etc. Por ejemplo, si te aconseja usar un ganchillo de 3mm, deberás tejer con 0.5mm menos, es decir, con un gancho del 2.5mm o incluso de 2mm (mira la imagen).
* No usaras NUNCA ojos de seguridad, botones o similares
Esto es muy importante. Todos los accesorios o aplicaciones deberán ser elaborados con ganchillo (ojos, lazos, gorros, etc) o directamente bordados en la base de la cabeza, de esta manera evitaremos posibles accidentes con su desprendimiento de manera accidental. Recuerda rematar bien todo lo que unas a la cabeza.
No olvidéis que siempre tendréis a las tejedoras voluntarias y talleristas oficiales Noupops a vuestro alcance para resolver cualquier duda que os surja.
* No lavaras NUNCA los pulpitos una vez terminados
Aunque esto que te decimos te suene extraño y tu intención solo sea la de facilitar su posterior limpieza, recuerda, NO los laves.
En ningún caso deberán ser lavados con productos no testados y en vuestro entorno familiar. Noupops utiliza higienizados exhaustivos y respetuosos con todos los pulpitos recibidos. A su vez, recordad que todos los pulpitos pasan por estrictos controles de calidad y seguridad antes de llegar debidamente higienizados y/o esterilizados a los diferentes centros hospitalarios que tienen acuerdos de colaboración con Noupops ONG.
* Identifica tu pulpo y recuerda protegerlo siempre del entorno
Una vez terminado debe ser guardado en una bolsita bien cerrada para protegerlo adecuadamente. Incluye en su interior un papel indicando el tipo de hilado utilizado y tu nombre para poder hacer el correspondiente agradecimiento. A su vez, agradeceríamos nos facilitaseis un contacto ( correo electrónico, teléfono,...) por si fuera necesario informaros como corresponde de posibles errores a corregir para sucesivas ocasiones, garantizar que vuestro trabajo siempre sea apropiado para la causa y a su vez apto para los bebés prematuros.
* Respeta el patrón original por seguridad
Teje siempre tus pulpitos solidarios respetando el patrón autorizado por Noupops y siguiendo las pautas correctamente. No todas las formas de hacer son validas aunque vuestras ganas y voluntad de ayudar si lo sean. Si tienes dudas, consulta a tu embajadora de zona o busca apoyo en tu grupo de Facebook, te ayudaremos.