Las 5 reglas de seguridad NOUPOPS

Nuestros pulpitos solidarios de ganchillo pasan por estrictos controles de calidad y seguridad antes de llegar debidamente higienizados y/o esterilizados a los diferentes centros hospitalarios que si tienen acuerdos de colaboración con Noupops ONG. Si te has decidido a ser "Pulper@ Solidari@ NOUPOPS" tendrás que ponerte en contacto con las embajadoras Noupops o talleristas oficiales de  de zona para que te guíen y te ayuden a seguir rigurosamente estas 5 reglas básicas de seguridad

 1. Usarás hilados 100% algodón autorizados 

Nunca podrá ser otro, porque la piel de los bebés es muy delicada y pueden surgir problemas alérgicos. Otro de los motivos, es que en otras composiciones de hilo (acrílicas y mixtas) las fibras se abren y pueden entrar en la boca y los ojos de los pequeños. Usa cualquier hilo de nuestro listado recomendado, han pasado controles de calidad que garantizan su uso. 

 2. Usarás relleno sintético lavable a + 60ºC e hipoalergénico 

Este punto es muy importante, ya que el relleno con lavado inferior a 60º, no soportará el proceso de desinfección y lavado a esta temperatura. Si te es complicado encontrarlo, existen muchas almohadas, con este tipo de relleno y que se pueden lavar a 60ª, que te pueden funcionar. Recuerda que tendrás que rellenar generosamente el pulpo, tanto que al apretar la cabeza esté algo duro, después del secado el relleno mengua alrededor de un 20% su capacidad, y no queremos que las cabezas queden vacías en el primer lavado!! Pero con cuidado, tampoco debes pasarte, una cabeza demasiado llena no es recomendable. 

 3. Los tentáculos medirán menos de 21cm extendidos

Este punto crea muchas dudas. ¿Cómo mido los tentáculos en extensión? Muy sencillo, anota el truco que te vamos a dar!! Cuando tejes los tentáculos, tienes que hacer 50 cadenas. Una vez las tienes hechas, mídelas en su totalidad (desde la base de la cabeza hasta la cadena nº 50, mira la imagen). Si las 50 cadenas miden más de 21cm, tendrás que ir eliminando cadenas hasta que consigas la medida. 

4. Aprieta bien el punto Mientras vayas tejiendo debes apretar bien cada punto

¿Qué se consigue con esto? Tenemos que evitar que la fibra sintética del relleno se escape entre los puntos, ya que puede perjudicar al bebé. Un truco para que el punto te quede más prieto es usar 0.5mm - 1mm menos de ganchillo del que te marca el fabricante. Fíjate en la etiqueta que viene con tu ovillo, en ella encontrarás la información del fabricante acerca del color, los gramos, los metros, la numeración aconsejada, etc. Por ejemplo, si te aconseja usar un ganchillo de 3mm, deberás tejer con 0.5mm menos, es decir, con un gancho del 2.5mm o incluso de 2mm (mira la imagen). 

 5. No uses ojos de seguridad, botones o similares

Esto es muy importante. Todos los accesorios o aplicaciones deberán ser elaborados con ganchillo (ojos, lazos, gorros, etc) o directamente bordados en la base de la cabeza, de esta manera evitaremos posibles accidentes con su desprendimiento de manera accidental. Recuerda rematar bien todo lo que unas a la cabeza.

No olvidéis que siempre tendréis a las tejedoras y talleristas oficiales Noupops a vuestro alcance para resolver cualquier duda que os surja. 

MUY IMPORTANTE: recordad que NO debéis llevar NUNCA los pulpitos solidarios vosotr@s mism@s  a ningún centro hospitalario. Deberán ser entregados en puntos de recogida autorizados Noupops para que puedan ser revisados, higienizados y  autorizados por personal cualificado. La seguridad de nuestros guerreros siempre ante todo.


Quién no conoce a Marta de Bluü ? Siempre Fantástica en sus tutoriales y toda una inspiración para las ganchilleras. En esta ocasión nos trae un vídeo MUY IMPORTANTE el cual queremos compartir con tod@s vosotr@s. Gracias Marta por ayudar a Noupops a difundir las recomendaciones de seguridad necesarias para que todos los pulpitos pasen el protocolo de seguridad establecido desde Dinamarca. Dicho esto ..... 

..... a Ganchillear se ha dicho!!!